¡Vaya encuentro!

El pasado fin de semana (16 y 17 de noviembre de 2012) acudí en Valencia al 9º Encuentro Rankia. El tema de este año fue “¿Cómo mejorar la gestión de tus inversiones?” Aquí os dejo un enlace al programa.

Paseo por la playa Malvarrosa, Valencia.

Ya mediante ponencias o a través de mesas redondas, el Encuentro abarcó prácticamente todos los ámbitos del mercado: Forex, materias primas, Renta Fija, Fondos de inversión… Mucho análisis técnico, fundamental, sistemas…

Se dieron cita ponentes de renombre como Alberto Espelosín, Greg Placsintar, Pablo Cano, Ángel Sarrió, Ricardo Santos, Antonio Aspas, Javier Domingo, Javier Rillo…

Algunos de ellos eran ya conocidos de nuestro blog como Paco Álvarez y Óscar Cagigas. Para muestra un botón: os dejo aquí una entrevista de este último antes de “salir a la palestra” en la que habla de trading y de su sistema “Casandra”.

La organización estuvo perfecta y el público también era de nivel (imagino que mis fieles lectores me otorgarán méritos al respecto que humildemente no merezco…).

La verdad es que aprendí mucho y de cosas apasionantes. Porque la economía, en definitiva, es la vida, las relaciones, los intercambios entre las personas, las empresas, los países, los continentes… La macroeconomía es fascinante: entender cómo se mueve China, Estados Unidos, Alemania, o aquí en España… La influencia del petróleo, de los cambios políticos, de la inflacción, la deuda pública, la vivienda, el paro o la pirámide demográfica (en algunos momentos se entrevió que este sistema económico está en estado crítico, impredecible, ante una nueva situación). También es interesante conocer cómo una entidad bancaria como Ibercaja organiza sus fondos de inversión que quizás sea uno de los que tenemos suscritos actualmente. Y tantas y tantas cosas…

El mar Mediterráneo desde la playa Malvarrosa, Valencia.

Aunque vais a permitidme que os hable de algo que me quedó rondando por la mente cuando más tarde dí un paseo por la playa Malvarrosa. Paco Álvarez, Alejandro Mártinez Fuster y Albert Ricart disertando sobre las EAFIs (Empresas de Asesoramiento Financiero) coincidieron en afirmar que es más importante el cómo invertir que el dónde y explicaron que, en este contexto, sus servicios de asesoramiento consisten en ofrecer al cliente su tiempo y su experiencia y conocimientos cualificados a cambio, como es normal, de unos honorarios. Hasta aquí no he dicho nada del otro jueves, ¿verdad? Pues sus palabras encierran gran sabiduría: ¿A quién y a qué dedico mi tiempo? ¿A quién y a qué ofrezco mis conocimientos, mi experiencia, mi esfuerzo? Se me encendió la lucecita (¡vaya con la brisa marina del Mediterráneo!): no quiero perder ni un segundo con personas o negocios que no merezcan la pena, ni voy a regalarles mis conocimientos, mi experiencia, ni mi esfuerzo. Voy a dedicar todo el tiempo que pueda a las personas y a los proyectos que verdaderamente me lo merezcan, sobre todo a las que quiero, y voy a poner en ello todos mis conocimientos, mi experiencia y mi esfuerzo…

¡Vaya con el encuentro! En fin, acabo con una sugerencia a los organizadores: incluir en próximas ediciones temas que, dentro del mundo de las finanzas, hablen también de su vínculo con la psicología, lo social, el desarrollo e incluso lo ético.

 

La vida es apasionante, descubre tu suerte.

Lucas MacHouse

(www.psicologiadelabolsa.com)

 

Publicado por

Lucas Machouse

Soy Lucas MacHouse, psicólogo y un estudioso de la Bolsa. Ambas facetas me apasionan. Y aunque a primera vista puedan parecer irreconciliables las emociones, lo subjetivo, lo profundo… de la persona con la frialdad, lo superficial, lo cuantificable de los números y el dinero, la conexión entre ellas es amplia y rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *