leonyoveja600

Mindfulness y MBSR, aprender a leer y escribir el presente con Andrés Martín Asuero

Hoy en día hasta los perros van al psicólogo. César Millán, el “encantador de perros” (Dog whisperer), sugiere que tratamos a los canes como personas y esto les crea muchos problemas, como agresividad, pasividad, ansiedad, obsesiones… En este sentido sus vídeos y sus libros son muy ilustrativos: el dueño le cuenta las manías del animal, y César enseña a la persona a convertirse en el líder de la manada y a tratar con equilibrio a la mascota. Seguidamente y de manera automática el perro se centra superando sus síntomas patológicos. En un principio el problema lo mostraba el animal aunque luego resulta que quien realmente tenía el problema era el dueño. Planteamiento sistémico total. Animales y personas también van de la mano en la película “El hombre que susurraba a los caballos” (The horse whisperer) de Robert Redford, Kristin Scott Thomas y Scarlett Johansson.

Andrés Martín Asuero

Andrés Martín Asuero, Licenciado en Ciencias, Master en Administración de Empresas por la Univ. de Deusto, Diplomado en Gestión Internacional de Empresas por INSEAD de Francia y Doctor en Psicología por la Univ. Aut. de Barcelona, es uno de los máximos expertos en Mindfulness, reducción de estrés y en sus aplicaciones al desarrollo personal. También es autor de los libros “Con Rumbo Propio” y “Aprender a Cambiar con Mindfulness”, instructor y formador de MBSR certificado por la Universidad de Massachusetts. Esta es su web y éste es su blog.

En su último libro, recientemente reeditado bajo el título de “Aprender a Cambiar con Mindfulness” (“Sabiduría Estratégica” en la primera versión), nos habla de un cuento sufí sobre un león y unas ovejas. Pensamos y actuamos como ovejas aunque realmente somos leones (protagonistas, libres, responsables y viviendo con sentido). También habla de cambio, de liderazgo, de planteamientos sistémicos, de maestría… .

Lucas MacHouse (LM): ¡Usted es un “encantador o susurrador de personas” (people whisperer)! Tratamos a los perros como personas y a las personas como ovejas. ¿Es esto sólo una bonita metáfora?

Andrés Martín Asuero (AMA): En este cuento, las ovejas son arquetipos, que nos sirven para tomar conciencia de un comportamiento que tenemos de tipo reactivo, llamémoslo de “borregos” . Aunque es difícil evitar los comportamiantos reactivos, de tipo animal, el ser humano tiene conciencia y puede desplegar comportamientos más eficaces, de tipo proactivo o creativo, orientados hacia una misión y articulados con unos valores, sobre eso trata el libro.

LM: En su primer libro, “Con Rumbo Propio”, despliega un programa en el que combina la fundamentación teórica con la experiencia práctica para orientar este proceso de llegar a vivir de forma plena y que está avalado por la Universidad de Massachusetts y por el profesor Jon Kabat-Zinn …

AMA: Con Rumbo propio es un libro que introducce el entrenamiento de redución de estrés MBSR, desarrollado por Kabat-Zinn y su equipo hace mas de 30 años y que ahora se ha convertido en la referencia de las intervenciones de Mindfulness. Impartir y divulgar MBSR es mi trabajo con T mayúscula, porque también es mi pasión. Como había personas que no podían venir a los programas, escribí un libro que les permitiera hacer el programa en sus casas, con ayuda de los CDs y se han vendido más de 10.000 ejemplares, así que estoy muy contento de la acogida en estos años.

Con Rumbo Propio, un título muy descriptivo.
Con Rumbo Propio, un título muy descriptivo.

LM: En sus libros hay muchas reseñas autobiográficas que nos hacen cómplices de su propio proceso de crecimiento personal.  Hoy en día hay mucha información, muchos manuales, muchas recetas… aunque menos referentes reales o líderes que “prediquen con el ejemplo”…

AMA: Si, gracias, creo que es más eficaz cuando se conecta con la persona que hay detrás  de las ideas. Yo no soy un gurú, sino un practicante más antiguo, que como tal tiene más experiencia, así que quiero también transmitir esa conexción con lo que para mí es Mindfulness, ya que de ahí sale la autoridad para poder hablar de algo, de mi experiencia personal.

LM: Mindfulness une filosofía (meditación budista, yoga…) y ciencia (psicología…). ¿No son ámbitos contradictorios?

AMA: Parece que lo son porque la ciencia se basa en la experiencia y la filosofía en la reflexión, que sería el mundo de las ideas, pero en realidad los primeros científicos eran los filósofos griegos y para ellos ciencia estaba en contacto con filosofía. Lo que ellos buscaban era el comprender la realidad del mundo, al igual que el Budismo, que es una mezcla de Psicología y Filosofía, por eso se entiende tan bien con la ciencia.

LM: En su libro, “Aprender a Cambiar con Mindfulness”, el cambio es un concepto recurrente: habla de cómo afrontar el cambio, de los modelos de aprendizaje para el cambio, de eliminar las barreras al cambio… En economía y en psicología, predecir y controlar el cambio es un punto clave.  A “toro pasado” todos explicamos los acontecimientos, aunque a la hora de anticipar lo que dan de sí los comportamientos de las personas y de los grupos es fácil autoengañarse. ¿Qué opina usted de este tema? (Usted habla de aprender del futuro que se quiere crear).

AMA: Después de leer a Kahneman, el único Psicologo galardonado con un Nobel (en economía) me he vuelto muy escéptico de las explicaciones a toro pasado y creo que hay que ser muy cuidadoso. Las buenas explicaciones son aquellas que nos ayudan a predecir el futuro, en lo que a mí me interesa es cómo orientar mi comportamiento para ser más flexible, más eficaz, más humano y más feliz. Creo que el cambio es una de las pocas leyes de la vida y que nuestra psicología innata, que está crisalizada en torno a un yo que parece estable, no lo asimila bien. La mayor parte de las enfermedades mentales están relacionadas con esta dificultad.

LM: En su libro, habla usted por un lado de un fallo masivo de las instituciones, de que tenemos un modelo mental obsoleto que sólo ve en la Naturaleza un recurso a consumir… y por otro, de conseguir el bien común y a largo plazo, de compaginar el bien común y el bien personal… ¿Qué modelo de sociedad propone usted?

Aprenderacambiar
“Si volvieses a vivir, ¿elegirías la misma vida?…”

AMA: Citando a Kabat-Zinn , el interés actual en la Atención Plena, o Mindfulness y en sus aplicaciones puede ser el indicio de la emergencia multidimensional de una transformación y de una gran promesa liberadora, la cual, si se cuida y se atiende, puede dar lugar a un florecimiento en este planeta semejante a un segundo Renacimiento a escala global, para el beneficio de todos los seres sensibles y de nuestro mundo.

LM: La sociedad actual ha llegado a un estado crítico en el que el sistema parece que está a punto de colapsar en cualquier momento y que el futuro se torna muy oscuro. Usted habla del Proceso U como un viaje transformador y también de puntos de apalancamiento que facilitan el tránsito hacia el cambio. ¿Cómo podríamos aplicar estos conceptos a la situación actual?

AMA: Básicamente tenemos una gran inteligencia pero no la orientamos adecuadamente. En vez de pornerla al servcio del amor y la compasión, la ponemos para articular comportamientos  movidos por la codicia, la agresión y la insconsciencia. Si cada persona toma conciencia de sus acciones y las orienta hacia ese campo donde el bien personal es inseparable del bien común, entonces la sociedad se transforma, a mayor o menor escala. Es nuestra única oportunidad. Emerger una nueva conciencia, quizás de espiritualidad, orientada hacia el bienestar sostenible de todos los seres de este planeta. Sé que es complejo, pero la alterantiva es un desastre.

El proceso U tiene que ver con el camino del héroe, aquel que conecta con lo que la vida le está llamando y se orienta hacia ello con vocación de servicio para la vida. En la situación actual, por ejemplo, el proceso U nos ayuda a ser impecables y a mantener nuestra actividad hacia donde tiene sentido, a pesar del caos reinante, incluyendo este sentimiento de bienestar-sostenibilidad a gran escala.

LM: Los economistas piden que se mejore la competitividad y la productividad como medio para salir de la crisis. Usted conoce muy bien el mundo de la empresa y maneja con mucha frecuencia el tema del liderazgo. ¿Van por ahí los tiros?

AMA: En unos casos sí, es importante porque dilapidamos y desperdiciamos recursos, creando también frustración en las personas. Pero eso no es el fin, es sólo un medio. El fin pasa por una re-orientación de los valores de la sociedad, dejando el poder, el consumo y el dinero como motores y recuperando la salud, el bienestar y la sostenibilidad (naturaleza) como fundamentos.

LM: Con la crisis la crítica a las instituciones, a los políticos, a los bancos… ha crecido y ha tomado forma como mareas verdes, blancas… o grupos de indignados. Sin quitarles razón, me da la impresión de que no hay demasiados grupos de ciudadanos o consumidores que por convicción, aunque lo hagan en ciertas circunstancias por obligación, cambien sus hábitos hacia una forma de vida más respetuosa con el medioambiente, la sostenibilidad en el uso de recursos, o se interesen por las condiciones laborales o éticas de las empresas que les surten bienes de consumo. Por ejemplo: nos preocupa si el gas está caro, no si ha sido extraído mediante “frackting”. Usted comenta en su libro que a medida que el medio es más complejo, es preciso tener mayor conciencia de nuestras acciones. ¿Es usted optimista respecto a que los ciudadanos de a pie lleguemos a ser conscientes de lo que supone nuestro estilo de vida actual?

AMA: Sí, sintonizo con todos esos problemas y me preocupan. Creo que hay razones para ser optimista y pesimista, pero yo elijo ser optimista. Creo que es más útil cultivar la esperanza para facilitar un cambio. Le daré una razón reciente para ser optimista, Suiza, nos ha dado una lección al votar el 70% para limitar los ingresos de los altos ejecutivos. Así empezamos a cambiar las cosas….

LM: Se nos queda en el tintero hablar de emociones, de la mente, de autenticidad, de diálogo… Ha sido un placer charlar con usted.

AMA:Para mi tambien Lucas, pero espero que estas pinceladas de nuestro diálogo creen un cuadro inspirador

LM: Estoy seguro, maestro.

 

La vida es apasionante, descubre tu suerte.

Lucas MacHouse

(www.psicologiadelabolsa.com)

Publicado por

Lucas Machouse

Soy Lucas MacHouse, psicólogo y un estudioso de la Bolsa. Ambas facetas me apasionan. Y aunque a primera vista puedan parecer irreconciliables las emociones, lo subjetivo, lo profundo… de la persona con la frialdad, lo superficial, lo cuantificable de los números y el dinero, la conexión entre ellas es amplia y rica.

Un comentario sobre “Mindfulness y MBSR, aprender a leer y escribir el presente con Andrés Martín Asuero”

  1. increible duelo dialectico de titanes,tanto entrevistador como entrevistado conseguis dejarnos con ganas de mas.magnifico artuculo q nos abre un camino en el comencemos a redescubrirnos.. gracias a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *