FACEBOOK, rumores

Comenzamos este artículo con música de fondo, con el grupo Oro Sólido :

“Y que no me digan en la esquina… El venado, el venado. Eso a mi me mortifica … son rumores son rumores …”.

 

Los rumores, según Francisco Morales y Carmen Huici entre otros, son unas creencias que se transmiten como ciertas, sin medios seguros con que probarlos para demostrarlas. Son la forma de comunicación típica de las conductas colectivas, por eso se estudian en Psicología Social. Aunque muchos son falsos y otros tienen un “núcleo de verdad”, en el fondo tratan de dar sentido a hechos confusos.

En la Bolsa están a la orden del día. Incluso se dice que se suelen utilizar de manera intencionada (mejor dicho, malintencionada) para mover el mercado y obtener suculentos beneficios (esto, hasta que no lo demuestre, es otro rumor aunque en este caso de otro rumor).

Estos últimos días ha aparecido la noticia de que la red social Facebook saldrá próximamente a Bolsa. Mark Zuckerberg, un chico de 27, es su fundador y CEO (consejero delegado). Con la noticia se cuela el rumor de que la empresa va a estar sobrevalorada, ahora y en el futuro.

Según los estudiosos, Rosnow, Allport y Postman, por ejemplo, los rumores circulan en función de varios factores:

  • La incertidumbre general: El estallido de la crisis de las .com alrededor del 2000 amenaza con repetirse. De hecho,  hoy en día sólo hay una red social que cotice en Bolsa, LindedIn. Por otra parte sus perspectivas son espectaculares: Se espera que sea la mayor Oferta Pública Inicial/Venta (OPI/OPV) de Silicon Valey. Puede obtener de 4.000 a 8.000 millones de dólares.  Se dice que la empresa podría llegar a valer 100 mil millones de dólares. Se la compara con Google, Apple…
  • Credibilidad o certeza: No podemos verificar si la empresa vale lo que dicen. Cuando cotice en Bolsa será más fácil. Aunque de manera paralela contamos con los mensajes de Mark Zuckerberg en los que, en un tono transcendental y ofreciendo credibilidad, dice que Facebook  se construyó para lograr una misión social: hacer el mundo más abierto y conectado. Y añade que “es importante que cualquiera que invierta en Facebook comprenda lo que esta misión significa…” Todo esto y mucho más lo expone en una carta.
  • Ansiedad asociada al rumor: Parece, según los estudios, que la gente con más ansiedad transmite más rumores. El tema, en estos momentos, es que debido a la crisis todo el mundo sufre ansiedad de alguna manera y casi todo el mundo está en Facebook, lo que puede influir en su salida a Bolsa. Consecuencia: este rumor puede ir a más y a él seguramente le seguirán otros.
  • Importancia o relevancia del fenómeno para la gente: Algunos teóricos afirman que la importancia no tiene relación o la relación es inversa con la transmisión de rumores. Es inmensamente mayor el número de clientes de Facebook (850 mil millones de usuarios activos mensuales) que el que habrá de accionistas. Por eso, seguramente los rumores respecto a su salida a Bolsa sean analizados con lupa , ya que está en juego el futuro del servicio a mucha gente, hecho importante. Pero esto no está reñido con que otros rumores intranscendentes muevan a la gran masa que forma Facebook.
  • Finalmente, el impacto social: el desbordante bombardeo de artículos, noticias… en algunos momentos sobre el tema hacen que las personas tiendan a transmitir el rumor. En determinados días ya lo ha habido en los medios audiovisuales y se repetirá, cada vez con más frecuencia, según se aproxime su lanzamiento.

¿Está sobrevalorada Facebook? Si lo supiéramos dejaría de ser un rumor para convertirse en una evidencia. Surgen los primeros rumores, pronto llegarán más, igual que las hojas secas caen cada otoño.

a na, na na na na, na na na na na na na na, rumores, rumores, eh,
Na na, na na na na, na na na na, no me siento segura, segura,
segura, sola,o quisiera lograr volver atrás, y con el tiempo.
Na na.
Volver al tiempo que vivimos tú y yo… (Sigue la música de Raffaela Carrá, hoy me ha dado por lo retro).

Publicado por

Lucas Machouse

Soy Lucas MacHouse, psicólogo y un estudioso de la Bolsa. Ambas facetas me apasionan. Y aunque a primera vista puedan parecer irreconciliables las emociones, lo subjetivo, lo profundo… de la persona con la frialdad, lo superficial, lo cuantificable de los números y el dinero, la conexión entre ellas es amplia y rica.

Un comentario sobre “FACEBOOK, rumores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *