GROUPON (GRPN), “Ay, ¿quién maneja mi barca, quien…

Groupon: Ay, ¿quién maneja mi barca...?

… que a la deriva me lleva, quién?

 

Lars Tvede en “Psicología del Mercado Bursátil” habla de cuatro reglas básicas del mercado (parece algo sencillo, en “dos tardes” nos las aprendemos, como decía aquel…):

La primera asevera que “el mercado va por delante”. Ya lo comentaba Kostolany en “Das ist die Börse” (Este es el Mercado de Valores), 1961: “las noticias no crean las cotizaciones, sino que son éstas las que crean las noticias”. Lars Tvede va más allá y añade que no sólo el mercado va por delante de las noticias sino también de la economía.

La segunda dice que el “mercado es irracional”. Muchas veces puede moverse de manera congruente con la información fundamental (análisis fundamental) pero otras puede ser de lo más ilógico y absurdo jamás imaginado. Normal, si tenemos en cuenta la influencia de las emociones: el miedo, la esperanza, la codicia…*

Ya hemos hablado antes sobre este tema y cómo su consecuencia es que el análisis fundamental no es capaz de pronosticar completamente la evolución del mercado. Dejando paso libre al análisis técnico.

Para muestra un botón: Groupon salió a Bolsa hace unos meses (noviembre de 2011). La compañía anunció recientemente sus balances: sus ingresos han aumentado casi un 200% en el último año, ha pasado de tener pérdidas a obtener beneficios… Pero sus cotizaciones no han hecho más que bajar desde primeros de noviembre del año pasado en que sus acciones se empezaron a cotizar alrededor de los 26$. La última resistencia significativa tuvo lugar el 8 de febrero de 2012, a 24,58$ la acción y, a día de hoy, se está cotizando a 19,41$. Lleva dos semanas que no levanta cabeza. Y sigue… pero hacia abajo. Tengo curiosidad por ver en qué queda la cosa.

Podríamos caer en la tentación de justificar tal contradicción: la compañía de la competencia Livingsocial está jugando fuerte, la estafas online están pasando factura (también a Ofertix…)… Pero aparecerá Lars Tvede con su amigo Kostolany e insistirán que no le demos más vueltas, el mercado va por delante y además es irracional.

*Los especialistas lo justifican desde el planteamiento de los sistemas dinámicos, la entropía, caos, los bucles de retroalimentación positiva combinados con comportamiento fractal… para acabar con los pies fríos y la cabeza caliente (como decía mi profesor de Filosofía).

Publicado por

Lucas Machouse

Soy Lucas MacHouse, psicólogo y un estudioso de la Bolsa. Ambas facetas me apasionan. Y aunque a primera vista puedan parecer irreconciliables las emociones, lo subjetivo, lo profundo… de la persona con la frialdad, lo superficial, lo cuantificable de los números y el dinero, la conexión entre ellas es amplia y rica.

Un comentario sobre “GROUPON (GRPN), “Ay, ¿quién maneja mi barca, quien…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *