Warren Buffet ha dicho en alguna ocasión que “Wall Street es al único lugar donde se va en un Rolls Royce para dejarse aconsejar entre los que llegan en metro”. Le extraña que los que tienen dinero pidan consejo a gente que no ha sido capaz de hacerse rica. Es un razonamiento muy sensato.
Estos días, Buffet, ha concedido una entrevista a la cadena CNBC en la que nos ha dado un consejo y teniendo en cuenta que él sí ha sabido hacerse rico, debe ser un buen consejo. Nos dice que es un buen momento para invertir en vivienda. Que hoy por hoy, es más atractivo que la Bolsa.
Warren Buffet ha destacado más como inversor a largo plazo que como especulador. Suya es la frase: “Busco negocios cuya trayectoria al cabo de 10 o 15 años creo que soy capaz de predecir. Pensemos en una marca de chicles como Wrigley. No creo que Internet vaya a cambiar el modo en que la gente masca chicle”. Por lo que habrá que tomar en serio sus consejos. Aunque, por otra parte, también es de la opinión de que “recomendar mantener una inversión durante 30 años supone un nivel de sacrificio difícil de observar en un monasterio, no digamos ya en una agencia de corredores de Bolsa”.
En la entrevista televisiva afirma que los mercados están muy baratos ahora pero también los unifamiliares norteamericanos, que si alguien estaba interesado en una casa hace cinco años no la compraba porque pensaba que estaban caras y ahora porque piensan que van a bajar más. Asunto del que ya contó algo en otra cita: “simplemente intentamos ser temerosos cuando los otros son codiciosos y codiciosos sólo cuando los demás se muestran temerosos”. O en esta otra: “la mayoría de personas se interesa por los valores cuando todos los demás muestran interés también. No se puede comprar lo que está en boga y abrirse camino”.
Parece que anuncia una nueva etapa de prosperidad en el mundo inmobiliario. Hace tiempo que sentenció: “siempre hay una aguja al acecho de cada burbuja, y cuando ambas finalmente se encuentran, una nueva hornada de inversores aprende lecciones muy antiguas”.
Aunque las malas lenguas dicen por ahí, que lo único que pasa es que Warren Buffet es el mayor accionista de Wells Fargo, el banco con mayor número de hipotecas de Estados Unidos. Él mismo ha dicho en alguna ocasión: “con un millón de dólares en el bolsillo y los suficientes “soplos” se puede ir a la ruina en un año”.
Señores, señoras, inviertan en viviendas. Hay por ahí alguien que le gustan los chicles y si pudiera compraría un par de cientos de miles de casas.
PD: Para terminar, una cita que me encanta de Warren, “un amigo mío se pasó 20 años buscando a la mujer perfecta; por desgracia, cuando la encontró descubrió que ella estaba buscando al hombre perfecto”.