Con la tendencia nunca fallas

Ir a las Fallas es la tendencia estos días.

Ahora que Atenas, Grecia, ha conseguido que sus acreedores acepten perder más de la mitad de su deuda (una quita del más del 50%).

Que los americanos quieren poner música de la buena en la Bolsa. La famosa empresa de guitarras Fender (quién no ha oído hablar de la Fender Stratocaster de Eric Clapton) tiene intención de entrar en Wall Street.

Que muchos judíos están tan contentos celebrando su Purim (su carnaval), con disfraces, alcohol…

Que CCOO y UGT convocan una huelga para el 29 de marzo

Y que Joan Roig, presidente de Mercadona, dice que “España es un país de derroche” y que tenemos que aprender de los chinos y sus bazares…

Ahora que todo el mundo está de fiesta, derroche y cachondeo, para llevar la contraria, yo me voy a poner a trabajar. Y, además, con el análisis técnico:

El Análisis Técnico tiene sus bases en la Teoría Dow. Para no aburrir, seguiremos el esquema que propone José Antonio Fernández Hódar en su libro “Manual del Buen bolsista”. Explica que los principios en los que se apoya el Análisis Técnico son:

  • Que la acción en el mercado lo descuenta todo.
  • Que los precios se mueven por tendencias.
  • Que las tendencias son de tres órdenes.
  • Que el volumen debe ser concordante.
  • Que los índices deben confirmarse.
  • Y que la historia se repite.

Una de las maneras en que se muestra nuestra amiga la tendencia, o sea, del movimiento de los precios en la misma dirección, es mediante canales alcistas o bajistas. En esta situación los mínimos y los máximos son cada vez más altos si es alcista y más bajos se es bajista. Ahora, por ejemplo, parece que el Ibex35 está dentro de un canal bajista.

Cuando reconocemos este juego del mercado el negocio está en comprar antes de que el precio haga su bucle de subida y vender antes de que haga el de bajada.

Aunque si la tendencia general es la fiesta, el derroche y el cachondeo. Y como según Charles H. Dow, no hay que ir nunca en contra de la tendencia… dejo los libros y me voy a las Fallas de Valencia. Como va a ser Patrimonio de la UNESCO me temo que no va a haber petardos para tanta gente. Chao.

Publicado por

Lucas Machouse

Soy Lucas MacHouse, psicólogo y un estudioso de la Bolsa. Ambas facetas me apasionan. Y aunque a primera vista puedan parecer irreconciliables las emociones, lo subjetivo, lo profundo… de la persona con la frialdad, lo superficial, lo cuantificable de los números y el dinero, la conexión entre ellas es amplia y rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *