Madrugada del domingo, 25 de marzo de 2012: cambiamos la hora de nuestros relojes y una hora menos de sueño. Ya estamos en primavera (técnicamente, en España, el martes 20 de marzo a las 06:14). Hablando con propiedad, el equinoccio de primavera: El día igual de largo que la noche. Los niños estudian en la escuela que esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de translación de ésta alrededor del Sol. Este pequeño detalle hace que en gran parte de la Tierra se sucedan las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. “Never end story”, un ciclo que se repite continuamente. No sólo los terrícolas disfrutamos de estos ciclos. También los selenitas (los habitantes de la Luna, yo conozco a mucha de esta gente que vive en la Luna) disfrutan de un ciclo de 28 días, o por lo menos así lo vemos desde aquí con su luna nueva, creciente, llena y menguante. En el Sol no hay habitantes. Como podéis imaginar allí no vive nadie porque hace mucho calor. Aunque el Sol también tiene su propio ciclo de unos once años en el que se alternan una fase de tranquilidad y otra de grandes tormentas. Ahora estamos en el inicio de una fase activa y van apareciendo noticias al respecto ya que puede afectar a nuestras tecnologías. Hoy en día somos muy vulnerables.
En psicología también consideramos los ciclos. En Psicología Sistémica se tiene en cuenta el ciclo vital de una persona. Por ejemplo: los problemas de adaptación de un adolescente están en consonancia con su estadio evolutivo en el que necesita reafirmarse y realizar su emancipación, o sea, está dentro de lo normal. En el caso de que sea un adulto el inadaptado puede ser síntoma de un desajuste en su personalidad, nada normal.
Finalmente en la Bolsa también hay ciclos. Muchos ciclos.
Uno muy mencionado es el ciclo “acumulación-distribución”. Pongamos que estamos “largos” en el mercado (esto es: entramos comprando para luego salir vendiendo más caro y tener como retorno la diferencia de precios): tras una fase de transición, habría otra en que la gente lista (unos pocos) empezaría a comprar títulos a un precio barato (acumularía papel), las cotizaciones empezarían a subir y tras una fase de transición o sin ella, la gente “normal” se ilusiona y empieza a comprar en masa, caro, lo que los listos venden (o distribuyen el papel a cambio suculentos beneficios, ¡a la saca!) y, cosa rara, los precios empiezan a bajar de nuevo y las ilusiones de muchos se esfuman. Técnicamente hay varios indicadores-osciladores que nos dan pista sobre el momento del ciclo en el que se encuentra una posición, como el indicador Acumulación-Distribución (A/D) que asocia los cambios de precio en relación con el volumen. Otros osciladores en esta misma línea son el BOP (Balance of Power), el Time Segmented Volume o MoneyStream, estos tres últimos de los Worden Brothers (Telechart).
Veámoslos trabajando sobre un gráfico de Apple (AAPL) en el último semestre de 2011:
Este oscilador, BOP (Balance of Power) da señales relativamente buenas aunque echamos de menos otros avisos interesantes (se pierden muchas ocasiones buenas).
La línea de MoneyStream (línea roja) da bastantes pistas de dónde está la acumulación y la distribución.
La línea del Time Segmented Volume, en morado y con un período de 25, marca bastante bien los picos de distribución.
Una curiosidad: el mismo oscilador pero ahora con un período de 5. Da algunas falsas alarmas como a principios de septiembre: indica distribución pero en realidad está al principio del ciclo.
Otra curiosidad: pongamos todos juntos para ver cuál es más eficaz, ¿qué opinas? ¿Con cuál te quedas?
La vida es apasionante, descubre tu suerte,
Lucas MacHouse
Nota: Esto son sólo descripciones de gráficos en el pasado, no necesariamente predicen el futuro. Invertir es arriesgado.